2011: año clave

Posted on 2 enero, 2011

1


El año 2011 no va a ser uno más. Sus consecuencias van a ser decisivas para Alcoy y para la comarca. Habrá nuevas infraestructuras. Por fin culminará la autovía central, retrasada de forma vergonzante por el Ministerio de Fomento con el sorprendente beneplácito del otrora esperpénticamente reivindicativo Gobierno municipal. La finalización de la nueva carretera, sin embargo, no es ya el impulso que la zona necesita, sobre todo porque es una infraestructura que debería haber estado acabada 20 años antes.

La Luz de las Imágenes, la muestra de arte sacro organizada por la Generalitat, va a atraer a la ciudad a medio millón de personas. Aparte del disfrute de las exposiciones, el proyecto deja a Alcoy con tres edificios rehabilitados, dos de los cuales (la iglesia de la Mare de Déu y el Asilo de los Pobres) abren nueva posibilidades. ¿Podrá el Ayuntamiento convertir la iglesia en el Museo de la Cabalgata de los Reyes Magos, tal y como pretendía?

En 2011 abrirá (en principio) también el Museo de Bomberos, la obra más larga, junto al parking de La Uxola, que se ha ejecutado recientemente en Alcoy. Sin dato alguno sobre previsión de visitantes, la antigua fábrica de Tacos completa la zona de los museos, ubicada en la ruina más absoluta del casco antiguo.

Sin plan Zapatero a la vista, el Gobierno local tendrá poco margen de maniobra para desarrollar proyectos con los que intentar hacer ver a los ciudadanos lo mucho que trabaja. Igual puede esgrimir el nuevo contrato del servicio de autobús universitario a Alicante que, en principio, debe estar listo para este curso.

Lo que es seguro es que el PP recurrirá de nuevo a la mentira de La Canal. Asegurará que está casi todo a punto y hasta es posible que haya primera piedra (como teme el PSOE). O en su defecto, que coloquen un cartel en el que la cara de Pau Gasol (imagen del grupo inmobiliario propietario del terreno) cambie por la de Jordi Sedano. Ya hubo una muy interesante primera piedra con el centro geriátrico de Gormaget. La puso José Joaquín Ripoll, el mismo que ha cobijado en sus brazos el proyecto del hotel en la Font Roja.

El PP seguirá diciendo que lo fundamental es “trabajo, trabajo y trabajo” mientras renuncia a los planes de empleo y a las ayudas del ministerio a la reindustrialización para hacer frente, como dice el alcalde, al “paro de Zapatero”. Y seguirá apostando por la sostenibilidad “exquisitamente medioambiental” que pregona el primer edil.

El problema para el PP, y por extensión para Alcoy, es que todo su proyecto puede venirse abajo en los próximos meses. Al Gobierno se le puede plantear un escenario negro: puede verse, mientras sigue subiendo el paro, con el nuevo PGOU rechazado por la Generalitat (en los informes previos ya lo han hecho), con el hotel en la Font Roja desestimado por Medio Ambiente y con La Canal todavía más bloqueada al no recibir la declaración de Área Industrial Priotaria. Es un escenario negro, que no debería alegrar ni al más acérrimo detractor del Gobierno. Pero ojo, que es posible.

Nos leemos pronto.

Anuncios
Posted in: Uncategorized