Menuda estrategia

Posted on 19 enero, 2011

0


La Generalitat ha presentado a bombo y platillo su Estrategia Territorial, un plan que define el futuro de la Comunitat para los próximos 20 años. El Molt Honorable Camps lo destaca como el hito de la legislatura, comparable a la aprobación del Estatut d’Autonomia. Ni siquiera sus medios afines le han dado cancha, dejando esta iniciativa en segundo plano.

Si el plan fuera creíble, resultaría muy preocupante para la comarca, como ya advirtieron los agentes sociales de la zona y todos los ayuntamientos a excepción del de Alcoy, acostumbrado a replicar a Camps sólo cuando se trata de cuestiones internas de partido. Pero el caso es que nadie cree que la estrategia pueda ser algo más que papel mojado. Una ocurrencia más de un presidente que vive en un mundo que sería irreal de no ser porque es el que le ayuda a crear la mayoría de los votantes de la Comunitat.

Aparte del debate sobre si se ejecutará o no el plan (inexistente porque será que no) lo importante es analizar en qué consideración tiene el Consell a la comarca. El Gobierno valenciano se limita a englobar todos sus incumplimientos . Es el caso del tren Alcoy-Xàtiva (que de momento mantiene Fomento), el ecobulevar comarcal (que Alcoy no sabe cómo financiar), o la vía verde del Serpis.

Nada hay en la estrategia sobre la utópica ampliación del tren a Alicante, ni siquiera sobre la creación de suelo industrial, de la que excluyó a la zona en beneficio de otras áreas. Ahora parece que las alegaciones recuperan un parque tecnológico en Alcoy (sin citar La Canal) y un gran polígono mancomunado. O lo que es lo mismo, que no hay nuevos proyectos.

Queda claro que la comarca no tiene ni siquiera derecho a soñar. Así se lo marca el Consell en esta Estrategia Territorial con la que viene a decirle que puede dar gracias si es que algún día, a saber cuándo y cómo, se hacen realidad las iniciativas que deberían serlo desde el siglo pasado. Y visto lo visto, no llegará ni eso.

Anuncios
Posted in: Principal