Un cheque sin fondos

Posted on 25 enero, 2011

0


Los vecinos de la Zona Alta están de enhorabuena. En apenas una semana van a contar con un nuevo consultorio médico, un servicio que venían reclamando desde hace años para evitar los desplazamientos al centro de salud de la Plaça de Dins. Y para contar con una atención que debería ser básica en cualquier barrio.

La reivindicación la asumió como compromiso el Partido Popular, que en unos días lo podrá exponer finalmente como logro. Para ello el Gobierno local ha destinado 302.000 euros, de los que la Conselleria de Sanidad ha asumido algo más de la mitad (154.000). Un nuevo caso de la dificultad para que cada administración pague íntegramente lo que cuestan sus competencias (y las sanitarias son autonómicas).

La apertura del consultorio, en última instancia, se ha convertido en un problema para la conselleria y también para el ayuntamiento. Si no había dinero con el que adecuar el edificio, menos hay para contratar profesionales. El resultado es que no habrá nuevos médicos. Con los mismos medios se atenderán dos centros sanitarios diferentes, lo que obliga a suprimir la atención vespertina de pacientes en la Plaça de Dins y a concentrar las urgencias en La Fábrica.

En lugar de aprovechar esta apertura para mejorar la calidad de los servicios con más medios humanos, Sanidad se limita a acercarlos a un barrio. Y posiblemente ni eso. ¿Alguien ha visto dónde está el consultorio? Sobre una de las cuestas más duras de la ciudad que seguro va a poner en forma a las personas mayores.

Queda fuera de toda duda el esfuerzo que los profesionales sanitarios van a desarrollar para que el servicio sea el mejor a partir del próximo 1 de febrero en la Zona Alta y en la Plaça de Dins. Pero la sensación que queda es que Alcoy ha tenido en la mano un cheque en blanco con el que se ha ilusionado. Y que cuando, tras muchos años, ha ido a cobrarlo, ha comprobado que el cheque no tenía fondos.

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Principal