¡Viva el modernismo!

Posted on 26 enero, 2011

0


Alcoy es desde el año pasado uno de los destinos de la Ruta Europea del Modernismo. La adhesión de la ciudad a este interesante proyecto que reúne a municipios como Moscú, Barcelona, México o Budapest se formalizó en Fitur 2010. Figurar en una lista con estos municipios, cuanto menos, anima a sacar pecho y a sentirse orgulloso del patrimonio y la historia local.

La pertenencia a esta ruta la acredita una gran placa que figura en la oficina de turismo. Está en un rinconcito, a la derecha de la entrada a la nueva oficina de la plaza de España. El Ayuntamiento, de momento, no ha querido sacarla a la calle, quizá para no ensombrecer la gran placa que, en la entrada a Alcoy desde Alicante, identifica a la ciudad como sede rotaria.

La repercusión que ha tenido la incorporación a esta red de ciudades modernistas ha sido escasa, incluso para los propios ciudadanos, quizá confusos por los múltiples mensajes que transmite la concejalía de Turismo. No obstante, todavía quedan entidades que tratan de difundir este movimientos artístico a través de actividades. Es el caso del Círculo Industrial, que ahora desarrolla un ciclo de conferencias.

Esas charlas las imparte Jorge Doménech. Este profesor universitario, que ha conseguido incluir a Alcoy en otro ciclo sobre modernismo en la Universidad de Alicante, ha publicado recientemente la obra El Modernismo en Alcoy: su contexto histórico y sus oficios artesanales, un libro que recoge la riqueza artística de los edificios modernistas de Alcoy y analiza el contexto histórico que lo hizo posible.

Pese a que la edición de esta obra coincidió, en 2010, con esa incorporación a la Ruta Europea del Modernismo, ¿saben con cuánto dinero ha colaborado el Ayuntamiento para que la obra fuese posible? Cero euros. Los mismos que la Conselleria de Cultura, que ni siquiera contestó la petición del autor. A eso se llama potenciar el modernismo, entendido por las autoridades como un elemento folclórico más que como la manifestación artística de un contexto histórico en el que Alcoy era social y económicamente emergente.

Anuncios
Posted in: Principal