El momento clave

Posted on 12 marzo, 2011

0


La declaración de Alcoy como Área Industrial Prioritaria por parte de la Generalitat tiene un gran valor para el futuro económico de la ciudad. Que ese valor sea simbólico o realmente trascendental depende del Ayuntamiento y de la administración autonómica, responsables de que esta declaración ofrezca resultados.

El PP no tiene dudas de que la decisión del Consell es un apoyo claro al parque tecnológico de La Canal, aunque el Gobierno valenciano no hable de lugares o proyectos concretos. En cualquier caso, dos cuestiones son ciertas. Una: se trata del primer resultado favorable a La Canal en más de 10 años en la Alcaldía. Y dos: esta declaración permite al Ejecutivo municipal que La Canal entre en campaña electoral sin ni siquiera tener que poner un cartel u organizar un acto de colocación de primera piedra, como temía desde hace meses la oposición.

A partir de ahora el Gobierno local debe esforzarse, en primer lugar, en explicar y aclarar qué es esta declaración y cuáles son exactamente las ventajas que supone. Es decir, detallar de qué forma los proyectos industriales de Alcoy van a disfrutar de trámites menos farragosos y unos procesos administrativos más ágiles.

En el caso de La Canal, esa agilidad no le va a eximir de someterse a los preceptivos estudios de impacto ambiental, que es el principal escollo de la idea. Por el contrario, la Generalitat apunta que las áreas industriales prioritarias ofrecen suelo industrial a precio competitivo. Este hecho debe ser explicado con detenimiento, puesto que puede ser crucial para rebajar los altos costes que representan las medidas para corregir y evitar daños ambientales.

Los esfuerzos del Gobierno deben centrarse en conseguir que hasta los más escépticos crean que el polígono de La Canal puede ser una realidad y un proyecto de futuro en lugar de una de las grandes promesas incumplidas del PP. Por eso es necesario que negocie un calendario para comprometerse a que en una fecha concreta, o al menos aproximadas, las empresas podrán instalarse en La Canal.

Suceda lo que suceda con ese proyecto, parece que, pese a que al Gobierno se le olvidó destacarlo, esta declaración será crucial para que Aitex cuente con unas nuevas y modernas instalaciones en la ciudad. Y esto sí que es como para estar satisfecho.

Anuncios
Posted in: Principal