El regreso

Posted on 22 marzo, 2011

2


El primer gran protagonista de la campaña preelectoral en Alcoy ha regresado del pasado. Es Josep Sanus, el ex alcalde. Su reaparición representa un riesgo altamente peligroso para Alcoy: que el debate se conjugue en tiempo pretérito, en lugar de hacerlo en futuro.

La puesta en escena del ex primer edil le ofrece al PP la jugosa posibilidad de centrar la campaña, si es que se decide iniciarla, en los errores de gestión del “anterior gobierno socialista”, al que vienen apaleando durante una década. No en vano un diario provincial ya se ha encargado de recuperar la primera perla en primera página: los 540.000 euros del puente de Calatrava.

Dedicarse a analizar la gestión del ejecutivo que presidió Sanus es una práctica inútil, porque sus torpezas ya han sido castigadas en las urnas. Es más, son las que han provocado el decadente olvido de quien pudiera haber quedado como uno de los grandes nombres de la Historia de Alcoy.

Aunque en principio el PP pueda frotarse las manos al ver en Sanus el saco sobre el que lanzar derechazos para, de rebote, noquear al PSOE, los efectos pueden ser perniciosos para sus intereses. Resaltar que proyectos como el bulevar o La Canal eran de Sanus es, en primer lugar, reconocer que carece de programa propio. Y en segundo lugar, es admitir que el actual Gobierno no ha podido poner en marcha estas iniciativas.

Alcoy ha mirado en exceso a su pasado. Es momento de observar el futuro. Con nuevos proyectos (hasta se acepta como nuevo, por los cambios de lugar sufridos, La Canal). Con nuevas ilusiones. Y ya sin lloros por no tener autovía. Si los ciudadanos no exigen que la campaña aporte nuevas ideas, la ciudad está condenada a estancarse en un vago recuerdo de sí misma. O a culpar de forma perenne a Sanus.

Anuncios
Posted in: Principal