Lecturas

Posted on 27 mayo, 2011

9


El pueblo ha hablado. De las urnas surgen numerosos mensajes que deben ser leídos e interpretados con cierta minuciosidad. La gran voz que ha lanzado Alcoy es que estaba hasta el moño del Partido Popular, una formación que tendría que hacérselo mirar. Su despropósito es tal que ha comenzado a hacer campaña una semana después de las elecciones. ¿Tan difícil era contar, por ejemplo, que Sedano ha traído inversiones por valor de 100 millones de euros (aunque sea mentira) antes de que los ciudadanos fuesen a votar?
Lo del PP es de psiquiatra, porque además sus portavoces consideran que ahora “Alcoy debe decidir qué gobierno quiere”, en referencia a un eventual gobierno popular en minoría o a otro  tripartito. ¿Es que no se dan cuenta de que la cuidad ya ha decidido y los ha enviado a hacer gárgaras? 

Hay que confiar en que acaben asumiendo que su victoria no les permite formar gobierno. De lo contrario, y viendo el video de campaña con el alcalde en medio de bancales anunciando que La Canal es una realidad, puede pasar que Sedano se presente en el salón de plenos anunciando que él, y no un rojillo, es el verdadero alcalde. De ser así, los del PP van a tener que cambiar las camisas de Ralph Lauren por las de otra gran marca: De Fuerza.

El PP ha tenido lo que ha cosechado en los últimos años. Es decir, nada, fruto de un equipo incapaz de ilusionar y predispuesto a embarrar todo cuanto ha tocado. El balance de la última legislatura era tan pobre que tuvo que recurrir a toda su etapa en el poder para demostrar que había hecho alguna cosa.

En la otra acera, el caso del PSOE es un perfecto resumen de lo que es la política. Antonio Francés estaría muerto de no ser porque probablemente sea el próximo alcalde de Alcoy. Es lo que tienen estas cosas. El candidato ha cosechado el peor resultado electoral del PSOE. Y como recompensa, ¡zas!, la Alcaldía de Alcoy y la posibilidad incluso de hacerse ver dentro del demacrado PSPV.

En buena lógica, y con los datos en la mano, Francés debería haber presentado su dimisión como secretario general y su renuncia al acta de concejal. Sin embargo, se ha escudado en la crisis para explicar sus malos resultados. Es curioso que quien puede ser el próximo alcalde se busque para explicar el primero de sus males la misma excusa que su predecesor: la crisis de Zapatero.

Habrá que esperar unos días para comprobar si Vilaplana, Esteve y el resto de la tropa le declaran una nueva batalla a Francés. Aunque no es descartable, parece complicado. No olviden que esta gente, fuera ya de la política, ahora tiene que trabajar. Y eso quita mucho tiempo.

El fracaso del PP y del PSOE explica en parte el ascenso del Bloc, que ha acertado con un candidato al que su lema electoral (Fia’t de mi) se le puede girar en su contra. Los nacionalistas han transmitido ilusión, lo que les ha valido para recoger el voto del amplio sector de la población descontento con los partidos mayoritarios.

A Rafael Carbonell se le abre una disyuntiva crucial. Apoyar al PSOE y darle la Alcaldía puede cortar de raíz el ascenso del Bloc. El alcalde siempre capitaliza los méritos y acaba por tapar al resto de formaciones. Es decir, que corre el riesgo de que el PSOE se lleve los votos en caso de un hipotética buena gestión. De ahí que si los nacionalistas aceptan que Francés sea el alcalde habrán hecho más por Alcoy en tres semanas que el PP en diez años de gobierno: demostrarán que la ciudad está por delante de sus intereses partidistas.

En cuanto a L’Entesa, es destacable que una persona con la capacidad de Jordi Tormo pueda formar parte del futuro Gobierno. De hecho, en la comarca ya le reclaman como responsable para gestionar el proceso de creación de la mancomunidad.

El cambio reclamado por el pueblo abre un periodo interesante para la ciudad. El primer objetivo del futuro Gobierno es revisar los proyectos más polémicos del PP. Esos a los que ahora Sedano estaría dispuesto a renunciar con tal de mantener la Alcaldía. Y esos que, como en el caso del hotel de la Font Roja, ahora cambiaría por puestos para sus amiguetes que se han quedado en la calle y sin nada. Si por lo menos fueran campsistas tendrían algún traje que ponerse.

Anuncios
Posted in: Principal