Proyecto viciado

Posted on 21 marzo, 2013

0


El proyecto de La Española en La Canal nace viciado. Nada parece ser lo que había sido. El gran proyecto para concentrar todas las empresas del grupo como vía para crear empleo y evitar su éxodo a Sevilla se ha convertido en una iniciativa por la que solo llevará a la zona una de sus empresas, dejará espacio para otras firmas e incluso para hoteles.
El más que loable argumento inicial de la aceitunera ha quedado en nada. No hay justificación para un proyecto que plantea numerosos impedimentos al tratarse de una zona protegida y con afección sobre el acuífero de El Molinar. No habiendo, pues, motivos para seguir adelante con el proyecto no se entiende por qué la Generalitat lo mantiene con vida declarándolo Actuación Territorial Estratégica.
El Gobierno valenciano, además, está escondiendo el contenido de los estudios, parte de los cuales señala las múltiples dificultades que conlleva instalar industria en La Canal.
Al Consell cabe pedirle seriedad, que en este caso se traduce en diferentes medidas. La primera, un estudio serio de alternativas. La segunda, dinero público para urbanizar con rapidez terrenos en los que atender la verdadera demanda de La Española. Y tercero, gestiones para que empresas punteras se instalen en la zona con el objetivo de reequilibrar el tejido industrial de la comarca.
Todo esto implicaría que el Gobierno valenciano tiene interés en poner en valor este territorio. Pero claro, es mucho más sencillo limitarse a firmar unos permisos para, sin poner un solo euro, colgarse la medalla del desarrollo y el proceso. El problema es que los que firman esos papeles no saben ni donde está la Font Roja (a la que dejan sin recursos económicos) ni nunca beberán del agua del principal acuífero que abastece la ciudad.

Anuncios
Posted in: Uncategorized